Quiénes somos

El proyecto

Mediactivismo.uy es un proyecto de comunicación alternativa que busca nuclear colectivos mediactivistas que luchan por los derechos humanos, los feminismos, la diversidad, la defensa ambiental, la democratización del conocimiento y cultura libre, entre otras visiones no hegemónicas comúnmente invisibilizadas.

-Se apoya en metodologías colaborativas, narrativas contrahegemónicas y herramientas digitales libres.

-Funciona como una red de colectivos fundada por Mediared, Ártica y Creative Commons Uruguay.

-Incluye un portal de colectivos, una nube de trabajo colaborativo y una herramienta de mapeo. En el futuro se incorporarán más herramientas.


Colectivos fundadores

MediaRed

Colectivo de mediactivistas feministas que promueve la construcción de una comunicación alternativa, colaborativa, nacional y latinoamericana hecha con amor y convicción en Uruguay. Busca resignificar e impulsar las narrativas en los procesos de transformación social, cultural, económico y político de la agenda nacional y regional. Entendemos que somos nosotros y nosotras mismas lxs agentes de este cambio social y cultural, adquiriendo un rol fundamental donde tenemos la responsabilidad de buscar la democratización de la información y el conocimiento así como el acceso a las tecnológicas sociales a través de una cultura en red colaborativa.

Creative Commons Uruguay

Somos un colectivo que busca la democratización del acceso y la producción del conocimiento. Para ello, promovemos el uso de las licencias Creative Commons en el arte, la educación, la ciencia y los medios de comunicación, de manera que la cultura pueda circular de manera libre en Internet. Nuestro colectivo incluye artistas y personas dedicadas a la educación, la bibliotecología, las ciencias sociales, la comunicación, la gestión cultural, la informática y la abogacía. Desde 2013 nos hemos involucrado con las comunidades de los autores y autoras, con instituciones culturales y educativas, con medios de comunicación alternativa y también con el gobierno, con el fin de apoyar los recursos educativos abiertos, el acceso abierto a la ciencia, la socialización del patrimonio cultural común, la construcción de repositorios digitales libres, la digitalización de dominio público y la reforma de los derechos de autor.

Ártica

Ártica es una iniciativa enfocada en apuntalar la implementación de proyectos culturales en Internet. Realiza formación, consultoría e investigación en temas de arte, cultura libre y gestión cultural. Se centra en el uso intensivo de los medios digitales para el desarrollo de actividades sociales y artístico-culturales, dándoles a los actores del sector cultural y a las organizaciones sociales las herramientas para desarrollarse en el marco de la cultura digital.


Colectivos colaboradores