El proyecto

Resumen del proyecto Mediactivismo.uy

Uno de los grandes desafíos de la Cultura de Red en la era digital es ser críticxs de las herramientas disponibles en el mercado y de las grandes empresas trasnacionales que manejan nuestra información y condicionan nuestra construcción de identidades y redes. Frente a esto, sentimos la necesidad de hackear la concentración del poder comunicacional, a través de la cultura libre y la comunicación alternativa.  

Sabemos que la comunicación y la información son poder, entonces apostamos a democratizar el saber y socializar herramientas, canales y vías que nos permitan estar más y mejor informadxs y comunicadxs. Algo que hoy, en pleno siglo XXI, está en el centro de una de las mayores disputas contrahegemónicas. 

El proyecto mediactivismo.uy consiste en implementar un conjunto de herramientas online para facilitar el trabajo en red de colectivos de comunicación alternativa feminista y mediactivismo de Uruguay. Este conjunto de herramientas incluye un archivo digital de artículos y medios (imagen, audio y video) para los materiales producidos por colectivos mediactivistas, una herramienta de mapeo y una nube de trabajo colaborativo para el trabajo a distancia y en red. Permitirá mostrar, compartir y preservar la producción de estos colectivos, facilitando el trabajo en distintos territorios de Montevideo y del interior.

En esta primera etapa, desarrollada por los colectivos Mediared, Creative Commons Uruguay y Ártica, con la participación de personas voluntarias y el apoyo del Laboratorio de Innovación Ciudadana de Montevideo (MVDLAB), estamos trabajando para lograr una sustitución parcial de algunas herramientas privativas y comerciales, cuyos términos y condiciones son inestables y abusivos. Apuntamos a trabajar con software libre, de bajo costo de mantenimiento, fácil de usar, construyendo así una plataforma autónoma con respecto a las grandes plataformas corporativas. Priorizamos la seguridad, la privacidad y la no explotación de los datos personales de quienes las usaremos.

Entendemos que las tecnologías no son neutrales, que se encuentran cargadas de visiones políticas, económicas y culturales de quienes las crean. Nuestro objetivo es promover herramientas y redes que, en lugar de reproducir las desigualdades, faciliten la militancia antirracista, feminista y otras luchas del campo social.

Aspiramos a seguir construyendo vínculos para que más organizaciones sociales y colectivos mediactivistas se sumen a este proyecto. De esta manera, más colectivos podrán comenzar a usar herramientas tecnológicas que amplían su autonomía. Queremos construir una gestión colaborativa y una gobernanza democrática de la plataforma y de sus herramientas.