Afiche oficial del MO.Vida, con una cara de mujer afro con maquillaje artístico , con frases escritas que dicen MOVIDA, Feminismo, democracia. mediactivismo. Fechas del Encuentro 15 y 16 de Noviembre de 2019. Invitan colectivos MediaRed, Creative Comonns, Ártica, abraxas y colectiva mujer. Con el apoyo Montevideo del Futuro.

Primer Encuentro de Mediactivismo Feminista del Uruguay

Con gran placer te invitamos a participar los días 15 y 16 de noviembre de MO.Vida -Primer Encuentro de Mediactivismo Feminista de Uruguay- que reunirá en Montevideo a aproximadamente 150 mediactivistas de todo el país, e invitadxs regionales. Queremos potenciar el encuentro, la sinergia y resonancia de todes lxs que nos sentimos convocadxs a luchar por un país con mayor justicia social. Decimos no al retroceso en materia de derechos humanos, políticos, sociales y económicos. 

Periodistas, blogueros/as, diseñadores/as, fotógrafos/as, comunicadores/as, desarrolladores/as, activistas, feministas están llamados a convertirse en lxs hackers de un nuevo orden social, donde “Las utopías del mañana, son las luchas del presente”.

¿Por qué MO.Vida? ¿Por qué Mediactivismo?

Porque defendemos el Movimiento, la Vida, los Derechos Humanos, el ejercicio de la Ciudadanía y la Democracia. Apostamos a un cambio de paradigma, a nuevas formas de narrar nuestra propia historia, donde somos nostrxs lxs creadores de otros mundos posibles, más humanos, donde todes podamos vivir en igualdad de condiciones materiales y simbólicas, equidad en el acceso de los bienes y libres de violencia. 

Somos activistas y queremos enunciar y denunciar las injusticias, los abusos, la falta de claridad y la manipulación de los grandes medios de comunicación. Nos urge cuestionar los modos de existir; el poder incidir desde los procesos de organización de los movimientos sociales autogestivos. Nuestra potencia está en tejer redes rizomáticas a través de la colaboración, y desde una política de la empatía y del afecto, como pilar fundamental de las luchas sociales y políticas. 

Necesitamos generar espacios y dinámicas grupales que favorezcan la apertura y el diálogo, la liberación de nuestros potenciales, la imaginación, nuestra creatividad; la transmisión de conocimientos, el debate y la crítica constructiva. Aunar experiencias que nos hagan aprender y desaprender nuevas formas de accionar y comunicarnos juntxs. Conocernos, compartir y potenciarnos.

Estamos convencidxs de la importancia de combinar virtualidad y presencia. Encontrarnos y reencontrarnos personalmente son cuestiones claves para compartir y debatir experiencias, logros y dificultades. 

MO.Vida será un encuentro de Mediactivismo y por lo tanto un espacio donde podremos intercambiar experiencias, compartir, experimentar, habitar la libertad que nos da estos encuentros. Potenciar la empatía, el afecto, la confianza y las ganas como dinámicas fundamentales de nuestras relaciones humanas. Defender la alegría como forma de activismo y de vida.

Contexto latinoamericano y nacional

América Latina se encuentra viviendo un proceso histórico, social, económico y político que amenaza y restringe los avances alcanzados en las últimas décadas en materia de derechos civiles, sociales, políticos y económicos. Dichas conquistas fueron posibles en el marco de gobiernos populares y progresistas que favorecieron y fortalecieron la participación de la sociedad civil organizada, nucleada a través del movimiento social diverso y heterogéneo.

Hoy, ante una nueva coyuntura política de los países hermanos (Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia, entre otros) asistimos a la amenaza del ejercicio de la democracia, ciudadanía y autonomía de los pueblos latinoamericanos. 

Este escenario de resistencia política, social, cultural y simbólica nos convoca a todxs a resignificar este momento histórico y hacer de él un laboratorio de nuevas formas de narrar y reflexionar sobre la crisis de las izquierdas latinoamericanas. 

En este escenario Mo.Vida nos invita a re conectar con el deseo de nuestra generación y apropiarnos de los procesos comunicativos nacionales e internacionales, disputando a los medios de comunicación hegemónicos otras narrativas, aquellas que enuncian y denuncien los atropellos de lxs sujetxs y de lxs pueblos. Urge fortalecer el ejercicio de los derechos humanos, la autonomía de nuestros pueblos y la lucha por la igualdad cultural, material y simbólica.

El escenario en Uruguay no escapa a lo que pasa en la región, actualmente nuestro país se ve investido por la posibilidad de que en Noviembre gané un gobierno de coalición de derecha con ex militares dentro del parlamento. Se avecina un futuro incierto, donde está en jaque nada más ni nada menos que la democracia y el ejercicio de derechos humanos de todas las personas, pero fundamentalmente de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social y económica. 

Consideramos de suma urgencia poder revisar nuestras acciones políticas y activistas a través de la cultura libre, comunicación colaborativa, autogestionada y cooperativa de cara a las elecciones del 24 de noviembre, y sobre todo potenciar y fortalecer las redes entre colectivos y organizaciones sociales con el objetivo de que sean parte de Mediactivismo.uy. 

Creemos necesario hacer un balance de los logros obtenidos y reflexionar sobre las nuevas lógicas que operan a nivel político, donde la lucha feminista, de los medios de comunicación alternativa y de cultura libre, son pilares fundamentales en la resistencia ante la avanzada neoliberal, patriarcal, colonialista, extractivista y fascista.  

Ejes narrativos.

  • Arte,  cultura, feminismo, transfeminismo. 
  • Cultura libre y acceso digital. 
  • Democracia y coyuntura política latinoamericana. 
  • Espiritualidad, amistad y apoyo mutuo.
  • Territorios, medio ambiente y derecho a la ciudad. 
  • Mediactivismo, comunicación alternativa. cultura de red. 
  • Campañas de comunicación feministas

Programación Colaborativa 

Te invitamos a que presentes en estos ejes tu propuesta para debatir en el Encuentro.

Programación

Viernes 15 Lugar: Cce En Montevideo (Rincón 629)

18:30h – Apertura del Primer Encuentro de Mediactivismo Feminista de Uruguay- a cargo de Mediactivismo.Uy, MediaRed, Creative Commons, Ártica, Abraxas, Colectiva Mujer y Montevideo del Mañana (Mañana Lab).  20h – Cierre y Brindis con la Actuación en vivo de Anorgasmia (Uy)  y Tremenda Jauría (Esp.)

Sábado 16 Lugar: Cabildo de Montevideo (Juan Carlos Gómez 1362).

09 hs Segunda jornada del Primer Encuentro de Mediactivismo Feminista de Uruguay.
09:30 hs Acreditaciones y Desayuno.
10:00 hs Gran Ronda: Democracia y Coyuntura Política Latinoamericana.
11:30 hs Ronda: Arte,  cultura, feminismo, transfeminismo.
11:30 hs Rona: Cultura libre y acceso digital.

13:00 Almuerzo 

14: 00 hs Ronda: Espiritualidad, amistad y apoyo mutuo.
14:00 hs Ronda: Territorios, medio ambiente y derecho a la ciudad.
15:30 hs Gran Ronda: Campañas de comunicación feministas.
17:00 hs Merienda y Plenaria Mediactivismo.uy, comunicación alternativa, cultura de red.
19:30 hs Cierre con espectáculo artístico. 

Durante toda la Jornada habrá Feria de Sancocho Colectivo Editorial.