El pasado 20 de Agosto, a través de la red Instagram, con la cuenta “Varones Carnaval”, un grupo de mujeres se manifestaron ante las violencias de género en el ámbito del carnaval uruguayo. Con la consigna “estamos hartas de las impunidades con las que los varones del carnaval, nos violentan”, denunciaron el lugar de poder y reconocimiento que se les sigue dando a los agresores en los escenarios del carnaval. En casi seis días esta cuenta tiene más de 250 publicaciones con relatos de situaciones de violencia de género, abuso y explotación sexual comercial en el carnaval y alcanzó casi 45.000 seguidores.

El llamado de este grupo de mujeres fue: “todas conocemos a varones violentos, del mundo del carnaval. Si querés compartir tu experiencia en total anonimato y cuidado te invitamos a que nos cuentes tu historia”. A partir de esta frase, comenzaron a recibir cientos de relatos de otras mujeres, así como también una serie de amenazas por las denuncias que estaban realizando. 

El primer relato que reciben dice así “yo quiero contarles, mi experiencia en el carnaval de las promesas, o sea siendo menor, tenía un coreógrafo llamado Diego Piñeyrua, me hacía ir antes a los ensayos y me manoseaba, me daba besos. Nunca me anime a contarlo, porque era “el profesor” y amaba el carnaval. No quería que me saque del conjunto. Se que hizo con otras compañeras lo mismo, inclusive llevarlas a su casa y tener relaciones con ellas (todas menores). El director del conjunto era Pablo Pechi, quien apoyaba y era igual de asqueroso y acosador que el otro”.

Instagram

Esta primera denuncia, desencadena una serie de relatos de otras violencias relacionadas a personas muy reconocidas y referentes del mundo del carnaval. La violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres es un fenómeno arraigado en la sociedad uruguaya, el carnaval no escapa a esta triste realidad.

En estas últimas horas, esta Campaña se viralizó en todas la redes sociales, teniendo un alcance nunca antes visto en Uruguay. El día de ayer, ante el aumento y la gravedad de las amenazas que empezaron a recibir las denunciantes, el caso llegó a Fiscalía de Delitos Sexuales, donde se inició una investigación judicial.

En esta misma línea, el Intendente de Montevideo Christian Di Candia, manifestó ayer en conferencia de prensa que el Carnaval de las Promesas deja de ser un concurso de competencia para adquirir un carácter recreativo.

Desde MediaRed APOYAMOS esta Campaña, así como a todas las mujeres y disidencias que hoy rompen el silencio de la cultura de la violación. Las mujeres sufrimos la violencia de género, por el simple hecho de serlo en todos los entramados sociales. Desnaturalizar estas prácticas es responsabilidad de todes.

Foto: Redes Encuentro de Mujeres Murguistas

¡Estamos Juntxs Mujeres!

¡Se va a caer, porque lo vamos a tirar!

¡NoaLaCulturaDeLaViolación!