Elegida como una de las 100 personas más influyentes por la revista Time y con una larga trayectoria de activismo ambiental e indígena, Sônia Guajajara se postula para diputada federal por São Paulo.

En 2018 fue la primera indígena en postularse a la presidencia, junto a Guilherme Boulos, y ahora apunta al Congreso Nacional, un espacio de construcción de leyes que ataca constantemente los derechos de los pueblos indígenas. Sonia es candidata al PSOL de São Paulo. Su candidatura es parte de una iniciativa de Articulación de los Pueblos I

“¡No es posible que a pesar de que somos los principales guardianes de la naturaleza, estemos todavía tan poco representados en el Congreso Nacional, con solo 2 indígenas electos en toda la historia de nuestra República!”, explica el texto del manifiesto en su sitio web de la campaña.

Responsables de la preservación ambiental de sus territorios y conocidos como guardianes de la naturaleza, los pueblos indígenas buscan asumir los espacios de poder, pero la líder Guajajara quiere “entrar por la puerta grande”. Según Sonia, es hora de formar la “Bancada de la Tierra”. Reconocida y respetada en todo el país -y en el mundo- como líder del movimiento indígena, agrega: “Soy un ser político con esta perspectiva de la cosmovisión que los pueblos ya practican en su vida cotidiana, que es proteger nuestra biodiversidad”, refuerza.

Esta entrevista es parte de Campaña de Mujer, un proyecto autónomo de visibilización de candidaturas feministas que forma parte de ELLA — Red Internacional de Feminismos.

Podés seguir las redes de la candidata en:

▪️ Instagram — instagram.com/guajajarasonia

▪️ Facebook — facebook.com/GuajajaraSonia

▪️ Twitter — twitter.com/GuajajaraSonia

Apoya a las mujeres en la política Brasilera, comparte otros contenidos de esta campaña:

▪️ Instagram — instagram.com/campanhademulher

▪️ Facebook — facebook.com/campanhademulher

▪️ Twitter — twitter.com/CampanhaMulher

Por: Midia NINJA

Traducción: Emergentes