Ayer se llevó a cabo un conversatorio entre artistas, activistas y gestores culturales con el ex Ministro de Cultura Juca Ferreira, en el Instituto Brincante en San Pablo, Brasil, para pensar y debatir una política cultural nacional.
Juca Ferreira es sociólogo y ha dedicado su carrera profesional a la vida política y acciones culturales y ambientales. Fue dos veces Ministro de Cultura, ex Secretario de Cultura de San Pablo y Belo Horizonte, dos veces regidor y Secretario de Medio Ambiente de Salvador y Embajador Especial de la Secretaría General Iberoamericana.

Fue un encuentro donde participaron importantes figuras culturales de San Pablo que debatieron y reflexionaron sobre la importancia de la cultura en la reconstrucción democrática de Brasil y del rol fundamental que tienen los y las artistas en esta reconstrucción.

Se hizo hincapié en la necesidad de generar nuevas políticas culturales, un “Sistema Nacional de Cultura” y una mayor distribución de recursos económicos para el sector. Resignificar el rol de la cultura como política pública es uno de los desafíos del programa de gobierno de Lula Da Silva tras el gran desmantelamiento presupuestario y estructural, a raíz de las políticas llevadas adelante por el gobierno de Jair Bolsonaro.

Textos y Fotos: MediaRed