En estas elecciones Brasil ha superado el número de candidaturas de mujeres de las últimas décadas con el 33,8 %, lo que equivale a más de 9200 candidatas, asimismo ha logrado superar el número total de candidaturas afro e indígenas.
Las poblaciones afrodescendientes e indígenas en Brasil representan más del 50% de la población del país, lo que muestra que aún no se alcanza una paridad en la representatividad étnico-racial. Fuente: Saldanha, Rambla.
Sumado a esto, los asesinatos de personas afro, según el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), crecieron un 11,5% en los últimos 10 años; mientras que la tasa de asesinatos de personas blancas descendió un 12,9%. “Las mujeres afro representan el 68% de las mujeres asesinadas en Brasil, siendo la tasa de mortalidad de 5,2 por cada 100.000 habitantes, casi el doble en comparación con las mujeres no afro”. Fuente: Genocídio da juventude negra
Estos números muestran la grave situación de violencia racista y estructural presente en la sociedad brasileña y la necesidad de promover la igualdad paritaria y representativa en la construcción de la democracia y ejercicio de una ciudadanía plena.
Como plantea el prof. Silvio Almeida el pueblo brasileño posee una capacidad de transformarse, que se expresa en la resistencia de su pueblo y en la lucha por la esperanza. “El país nos maltrata pero nosotros continuamos vivos, luchando, haciendo samba y amor hasta la madrugada, jugando a la pelota, luchando,reivindicando, protestando, imaginando un mundo mejor aún contra todas las estadísticas.” Fuente: Silvio Almeida
Esta resistencia viene del pueblo que permanece en la lucha para que este continente esté libre de racismo, machismo y facisimo. En estas elecciones se disputan dos modelos de país que se ven enfrentados, así como la conformación de un sistema político que contemple la representatividad étnico-racial, promoviendo y apoyando candidaturas afrodescendientes e indígenas.
Fuentes:
Genocídio da juventude negra en: Crianza Livre de trabalho infantil
Discurso de Silvio Almeida en acto 26/09/2022. Anhembi, São Paulo.
Comentarios recientes