Em 2022, fueron 18 candidaturas declaradamente LGBTI+ eleitas para el legislativo brasileño, conforme relevamiento de la organización VoteLGBT, dónde 16 son mujeres y 14 mujeres negras

Por Mauro Utida

La representación del colectivo LGBTI En 2022, hubo 18 candidaturas declaradas LGBTI+ elegidas para la legislatura brasileña, según una encuesta de la organización VoteLGBT.

La cifra es un récord histórico y duplica la obtenida en 2018, cuando fueron elegidos nueve candidaturas LGBTI en Brasil.

Este año, el Psol fue el partido que más representantes LGBTI+ eligió, con nueve candidaturas. El PT es el segundo con cuatro candidaturas, seguido por el PCdoB con tres y el PDT con dos.

Mientras que 14 candidaturas fueron elegidas para las asambleas legislativas estatales, cuatro candidatos obtuvieron escaños en la Cámara de Representantes, entre ellos Duda Salabert (PDT-MG) y Erika Hilton (PSOL-SP), que hicieron historia al ser las dos primeras parlamentarias trans en el Congreso Nacional.

Según la encuesta de la organización, entre las personas LGBTI elegidas, 16 son mujeres y 14 son negras. Consulta al final la lista de los candidatas elegidas.

«Es una gran victoria para la democracia brasileña. No hay democracia sin diversidad. Demostramos que existimos en la población, en cada desfile del Orgullo, y ahora en un número récord también en las urnas y como electas. Somos diversas y tenemos la capacidad de hacer mandatos con políticas para todos y también para nosotras», dice Evorah Cardoso, miembro de VoteLGBT.

El número de candidaturas también batió récords en estas elecciones. A las elecciones de este año se presentaron 317 candidatos LGBTI+. La cifra fue más del doble que la de 2018, cuando 157 nombres fueron mapeados por VoteLGBT.

«El éxito de las personas LGBTI+ en las urnas es un mensaje muy expresivo de la población brasileña, que debe leerse dentro de un contexto más amplio, en el que los votantes demuestran que quieren mandatos no sólo diversos, sino también representativos, de agendas LGBTI+, feministas, antirracistas e indígenas. Elegimos mandatos LGBTI+ que sean capaces de representar estas distintas agendas», dice Evorah.

El mapeo de VoteLGBT se realizó tanto a partir de los candidaturas que autodeclaran su identidad de género como su orientación sexual cuando se registran en la plataforma VoteLGBT. El recuento se hizo en colaboración con la Agencia Diadorim que comprobó en tiempo récord entre estas candidaturas aquellas que fueron elegidas.

«Es fundamental que la Justicia Electoral comience a recabar información sobre identidad de género y orientación sexual en el momento de la inscripción de las candidaturas. No es justo que la carga de demostrar que existimos, que estamos subfinanciadas y que estamos subrepresentadas en la política brasileña recaiga exclusivamente en nosotras, las personas LGBTI+. Este es un deber del Estado, que debe ser asumido en las próximas elecciones», concluye Evorah.

Lista de Electas

Deputada Estadual

Bella Gonçalves (Psol-MG)
Dani Balbi (PCdoB-RJ)
Dani Monteiro (Psol-RJ)
Drª Michele Melo (PDT-AC)
Ediane Maria (Psol-SP)
Fábio Felix (Psol-DF)
Guilherme Cortez (Psol-SP)
Leci Brandão (PCdoB-SP)
Linda Brasil (Psol-SE)
Monica do Movimento Pretas (Psol-SP)
Paula da Bancada Feminista (Psol-SP)
Rosa Amorim (PT-PE)
Thainara Faria (PT-SP)
Verônica Lima (PT-RJ)

Deputada Federal

Daiana Santos (PCdoB-RS)
Dandara (PT-MG)
Duda Salabert (PDT-MG)
Erika Hilton (Psol-SP)

Fuente:

Traducción artículo MidiaNinja