El 8 de marzo, la Red de feminismos de la costa canaria convocó a mujeres y disidencias para una nueva marcha bajo la consigna «Por vidas libres de toda opresión»
Atlántida recibió a cientos de mujeres en las letras del balneario, donde comenzó la jornada con una reversión de «Canción Sin miedo»; la letra fue repartida previamente y entre voces podía escucharse «Por todas las compas que llenan la olla, por todas las pibas luchando en la costa, por las feministas luchando en las calles, por todas las madres buscando incansables».
Al finalizar la interpretación, partieron rumbo a la plaza de la madre con sus pancartas, carteles y banderas, llenando todo a su pasar con ese sentimiento de pertenencia, de búsqueda incansable,
de lucha.
Uno de los carteles decía » Menos «te ayudo» y más hacete cargo» en referencia a la participación del hombre en la crianza de sus hijos.

Esta red organiza la marcha año a año, que tiene lugar en el territorio desde 2017, integrada por distintos colectivos; entre ellos: mujeres en alerta (@mujeres alertas de la.costa) y Feministas
Organizadas de la Costa (FOCOSTA- @feministasorg.delacosta) con el objetivo de descentralizar y evidenciar necesidades propias, señalando que hay mujeres con ganas de marchar y de congregarse, que en ocasiones no pueden ir a Montevideo.
La marcha culminó en la Plaza Varela; luego de un acompañamiento por las tamboreras autoconvocadas, se solicitó a las presentes sentarse en el suelo, donde se hizo la lectura de la proclama con megáfonos ubicados en distintas partes del predio, acompañadas a su vez por féminas que leían el texto en sus celulares, también en voz alta.

Los reclamos abarcan tópicos a nivel regional, nacional e internacional; así como lo que pasa particularmente en el territorio: «Exigimos respuestas a las demandas de la población de la Costa de Oro. donde auedan obras pendientes para alimentar la planta potabilizadora de Laguna del cisne.
El déficit hídrico en el que nos encontramos y nos mandatan a restringir su uso, cuando sabemos que las grandes empresas hacen uso y abuso de nuestro principal bien común, EL AGUA.
Reafirmamos que: NO ES SOLO SEQUÍA, ES SAQUEO!!!»


Virginia Chollet, integrante de Mujeres en alerta, en conversación con Media red, agregó que: «Así como violan, destrozan, saquean recursos naturales, nos violan y nos saquean a nosotras». Parte del discurso estuvo dirigido a «La falta de recursos como sostén y/o siendo usarías de ollas solidarias, sumado a los escasos servicios y mínima movilidad que se brindan en el territorio refuerzan la vulneración y precarización a la que nos destinan»
Finalizaron al unisono al grito de «No vinimos a pedir permiso, vinimos a quemar este sistema, juntas por vidas libres de todas las opresiones»

Finalizaron al unisono al grito de «No vinimos a pedir permiso, vinimos a quemar este sistema, juntas por vidas libres de todas las opresiones»
La movilización concluyó con la participación de artistas de la zona, entre ellas: Boleto de trigo, So elas y Vulvax, que se presentaron en un espacio reducido, donde mujeres y disidencias bailaron y cantaron hasta media noche.
Vuelven a mi mente las voces llenas de una fuerza particular que las destaca al repetir una y otra vez «Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente».
La lucha continúa, nos queremos vivas!