Entrevistamos a tres integrantes del gremio de estudiantes del Zorrilla: Valentina, Inti y  Agustina. Como parte del gremio vienen organizando las movilizaciones por el Día de los Mártires Estudiantiles.

¿Son todas chicas? ¿Podemos decir que es un gremio feminista?

Agustina: [Risas] Sí, es un gremio feminista con mayoría de mujeres que está funcionando bastante bien por ahora, porque somos mayoría de mujeres [más risas]. Nos han dicho cosas por ser casi todas mujeres y por ocupar estos espacios nosotras. Tipo “Ay ¿cómo van a ocupar?”, “Felicitaciones pudieron ocupar siendo todas mujeres”, en referencia a las ocupaciones del 2018.

¿Cómo organizaron las actividades puntuales por el 14 de agosto?

Inti: Como gremio del Zorrilla convocamos a un paro estudiantil, convocamos a una asamblea estudiantil, pasamos por las clases y convocamos al paro estudiantil como todos los años, hicimos corte de calle y un almuerzo compartido para después sumarnos a las actividades del callejón de la UdelaR, donde está el toque que organiza el IAVA.

Foto de el pasillo de un liceo. A la derecha hay un pizarrón y a la izquierda una pared con un mural que contiene una mano agarrando un lápiz y una paloma

Valentina: Algunos gremios no pudieron hacer paro activo por falta de fuerza, por falta de organización, entonces vinieron a ayudar o van a ayudar a otros liceos. Parte de la gente que está pintando la pancarta son de otros gremios que vinieron a ayudarnos con eso.

I: Como movimiento estudiantil vamos a sumarnos a la marcha, todos juntos, divididos en bloque: Secundaria, formación y educación , la FEUU y “No a la Reforma”. Nos juntamos todas las semanas para ir organizando desde hace un par de meses.

Como estudiante de los últimos años, cuando se organizan ¿tienen que hacer un poco de historia cada 14 de agosto?

V: La gente sabe qué es lo que pasó el 14 de agosto, por lo menos la mínima idea. Pero siempre nos parece que lo más importante es por lo menos tomarnos un rato y en la asamblea informativa contar, hacer intervenciones con carteles, con información, una recreación con los nombres de los mártires, agregar frases reflexivas como “¿Qué pasara si fueses vos?”, “Podrías ser vos, ¿qué pasara si la dictadura estuviera ahora?”. 

I: Si bien hay gente que lo sabe -los más jóvenes a veces no- nunca está de más. Porque informar también es como rememorar y hacer que lo tenemos presente. Seguimos recordando lo que pasó. Más que nada con los de cuarto año que llegan a bachillerato porque la militancia en ciclo básico no se da mucho. Nos vamos moviendo así, con información y actividades.

¿Cómo fue moverse por el 14 de agosto con el trabajo que venían haciendo por el “No a la Reforma”?

I:  Aquí en los carteles que armamos y en la proclama lo relacionamos porque entendemos que la militarización lleva a situaciones como lo que pasó el 14 de agosto de 1968 y no queremos que pase devuelta. Tuvimos debate sobre si en la pancarta tenía que estar involucrado algo con respecto a la reforma o a la militarización, y al final resolvimos que sí porque entendemos que está relacionado.

V: Además venimos desde principio de año con un eje principal tanto en el Zorrilla como en movimiento estudiantil, todos sabíamos que ahora en octubre hay que votar y tenemos que movernos este año. 

Escaleras de un liceo, bloqueada por estudiantes pintando pancartas

Este año nuevamente reclamaron el 6% del PBI para la educación pública, el 1% del PBI para investigación y desarrollo de la Universidad, la lucha por una Universidad de la Educación con autonomía y cogobierno, la lucha por descentralizar la educación universitaria. Fueron grandes impulsores de la campaña en las calles por el “No a la Reforma”.