El EMLTU surge en el 2018, en el segundo encuentro de mujeres que fue el año pasado en la ciudad de Piriápolis, Maldonado. Ahí es cuando el EMU cambia su nombre incluyendo a las disidencias de sexo e identidad. Desde el 2017 que se realizó en Montevideo, al finalizar cada encuentro se elige la sede para realizarse el próximo.

Este año entonces en la ciudad de Paysandú, los días 14 y 15 de diciembre, el camping Guyunusa acontecerá un nuevo encuentro. Conversamos con Tania que integra la organización. 

¿ Cómo se gesta el EMLTU en Paysandú?

El encuentro es autogestivo, lo organizamos nosotras solas; es horizontal y a partidario. Resonancia Feminista de Paysandú es uno de los colectivos que lo organiza, más  mujeres y disidencias de salto. 

¿Cuántas inscriptas hay? ¿De qué zonas? 

Hay alrededor de quinientas inscritas. De la zona Salto, Paysandu, vienen gente de  Maldonado tambien y salen dos ómnibus llenos de Montevideo. Vienen de latinoamérica, no solo de Aruguay, hay Argentinas, Venezuela, Perú.  Una chica de argentina viajó desde La Plata en bicicleta, llegó el jueves.

¿Como funcionaran las rondas y talleres?

 Las rondas son espacios donde nos encontramos para intercambiar debatir discutir, pensar, reflexionar. Construir colectivamente en torno a ejes temáticos propuestos. Van a ser 20 rondas que se llevan a cabo de manera simultánea, durante los dos días. 

No hay exposiciones de un tema, sino que se trata de trabajar la temática de forma horizontal.

Si hay una coordinación con apoyo de personas que llevan la sistematización y acta. Esta coordinación facilitará la participación de todas las mujeres lesbianas y trans en intercambio respetando tiempos y temario acordado por la ronda. 

Lo conversado en las rondas será elaborado como material para la creación de conocimiento a través del encuentro y la escucha, cuidando criterios éticos en la producción del mismo y para ser compartidos en próximos encuentros. 

Las rondas abarcan temas como Privación de libertad, antirracismo, mujeres y disidencias en la música, mujeres y disidencias en la murga, pueblos originarios, trata y sistema prostituyente, extractivismo, existencia trans y no binaria, activismo gorde, maternidades, comunicación feminista, discapacidades, salud sexual y reproductiva. Los talleres son 18 y se van a dividir en dos partes, 9 cada dia. 

Son dos días de encuentros, de abrazos y construcción de las diferentes formas de habitar los feminismos. Porque son en este tipo de encuentros, cuando nos conocemos fuera de las alertas feministas, más juntas y menos cansadas de gritar, cuando resignificamos el feminismo, corporizamos las disidencias y visualizamos los enemigos comunes.

 Entonces nos abrazamos en el encuentro!!