Foto: Cobertura Colaborativa Elecciones 2023 – Wari Alfaro

Este domingo 19 de noviembre se realiza el balotaje para la elección del próximo presidente en Argentina, y esta es claramente una elección que viene a movilizar la necesidad de militar un voto que cuide la democracia.

La crisis económica reavivó el fascismo y las propuestas de políticas neoliberales están enfrentadas a la defensa de los derechos humanos. La militancia por los derechos de las personas marrones acompaña a la búsqueda de nuevos votantes a la propuesta peronista, porque del otro lado está la motosierra que propone destruir lo que con esfuerzo han sembrado los colectivos feministas, LGBTQ+ y los maloneros.

Sandra Hoyos – Licenciada en política social, investigadora de la Universidad Nacional General Sarmiento, integrante del colectivo antirracista Identidad Marrón, con quienes viene trabajando hace siete años en Argentina, visibilizando y hablando de racismo institucional.

Foto: Cobertura Colaborativa Elecciones 2023 – Emergentes Medio

1. ¿Existe hoy un voto de esperanza, para llegar a un cambio de paradigma, sin perder derechos?

El voto que hoy ejercemos tiene mucho de esperanza, de que es hora de seguir afirmando que somos una sociedad de derecho y que es momento de poner el voto en función de la defensa de los 40 años de democracia que tenemos. Esto hay que defenderlo. Si se ponen en cuestión los derechos adquiridos se pone en cuestión la democracia. La presencia de la derecha y los fundamentalismos conservadores, debemos entenderla a nivel regional. Necesariamente hoy se juegan muchísimas cosas y se juegan también nuestros proyectos de vida.

En este marco de elecciones, es fundamental entender esta perspectiva porque una gran cantidad de personas racializadas, marrones, con ascendencia indígena, son parte de los sectores populares, son parte de los sectores más empobrecidos. Y creo que esta elección también pone en cuestión el acceso a derechos que venimos alcanzando, que el rol del Estado es fundamental para alcanzar una mayor equidad y el balotaje pone en cuestión el acceso a derecho. Es necesario seguir avanzando y entendemos que hay mucho camino hecho.

2. ¿Cómo acercar pensamientos decoloniales a los programas políticos, en pleno auge de las ideologías fundamentalistas?

Esto tiene que ver con que gran parte de la población de los sectores populares empobrecidos está exigiendo lugares para la toma de decisión. Y eso es necesario visibilizar y mucho. Tiene que ver con la obtención de derechos, con los activismos, con la politización también de los sectores populares. Soy hija de la migración interna, vivo en una región de sector popular, soy primera generación de graduada en las universidades que son recientes en el Conurbano. Docente en una Universidad y activista feminista.

Este avance de la derecha y los fundamentalismos ha tenido como objetivos los logros fundamentales que surgen de experiencias feministas como el derecho al aborto o a la ESI, que en el Programa de la Libertad Avanza, esta nueva derecha conservadora, nos niegan. Entonces en ese sentido, se transforma en voto de esperanza poder seguir sosteniendo lo que ya logramos y también seguir sosteniendo que vamos por más.


3. ¿Existe el voto por la esperanza?

Existe un voto de esperanza en el congreso. No solamente es una elección que elige a nuestro nuevo presidente para los próximos cuatro años. Sino que el triunfo del peronismo ha logrado que muchos sectores, quizás más alejados de lo que es el peronismo tradicional, vayan con su voto allí , y eso también el oficialismo peronista debe tenerlo en cuenta, un cuerpo político que debe seguir garantizando lo que se tiene en materia de derechos y también teniendo en cuenta aquellos errores que se cometieron.

Hoy apostamos a que se pueda dar vuelta una votación como fue la primera vuelta. Y que sigamos reafirmando que somos una sociedad que defiende la democracia.

Foto: Cobertura Colaborativa Elecciones 2023 – Emergentes Medio