Desde Mediared, realizamos desde hace varios años coberturas colaborativas del 8M. Como grupo de editoras, escritoras y fotografas la marcha nos mueve en montones de maneras. Traer al presente las emociones que nos mueve el 8M y su cobertura, es revivir esta fuerza que nos motiva a hacer mediactivismo.
Este texto, asi como una imagen de cada fotografa participante surge desde nosotras como colectiva.

Todas las imagenes son parte de la cobertura colaboratva de mediared. Bajo licencia CC BY-SA 2.0

Las Coberturas Colaborativas son maravillosas. Desde 2018 con la barra de MediaRed venimos organizando, para dos de las marchas más multitudinarias en Uruguay, una serie de encuentros previos que nos permiten llegar a la fecha, en este caso al 8 de marzo, con un equipo de personas armadas de cámaras fotográficas, cámaras de video, computadoras portátiles y teléfonos; todito mundo listo para registrar, todes entendiendo que documentar esta explosión de gente en las calles forma parte de la respuesta a la pregunta que retumba en nuestras cabezas desde hace un buen rato: ¿para qué hacer comunicación alternativa?

Nos convoca tambien la necesidad del cuidado en colectivo. sumarse es saber quererse.

No obstante, lo mejor de las coberturas colaborativas sucede después. Son varios los ojos que colaboran en la selección de imágenes, son muchas las manos que participan del armado de textos y posteos en redes, son varias las ciudades y localidades que se suman a esta red de trabajo cooperativo y son muchos los días y las horas que se invierten en que el trabajo salga con calidad.

Sepan que donde habitan nuestras cuerpas, habita la lucha antirracista

Una tardecita noche que me lavó el alma. Otro #8M que nos encontramos: con el dolor por las que ya no están, con la esperanza de futuras generaciones mejores y con la certeza de sabernos juntas.
La amenaza antifeminista y masculinista se diluyó en un concierto de cuerpos y colores, de mujeres vibrantes. En el mar de luces intentar captar pequeñas cápsulas de diversidad ha sido el desafío más grande y el encontrarme nuevamente en el hacer con otras para construir un relato, un abrazo al corazón. Con el corazón en la mano busco transmitir las emociones que se ven reflejadas en cada una, que nos dejan contar esa historia colectiva que vemos, vivimos y sabemos propia.

Propia, así sentí la marcha. La sentí mía, me sentí acompañada.

Nos tenemos

Habernos sentido acompañadas y autocuidadas ha sido una emoción compartida que sobresale en este 8M, de esta cobertura colaborativa. En todo momento. Lo sabemos, lo vivimos, es posible. Desde el pienso hasta la acción, espalda con espalda. Que los nuevos tiempos nos sigan encontrando acompañadas y seremos infinitas.

Abrazo

Infinitas son las formas en que nuestros feminismos pueden confluir, caminando y cantando juntas.
Juntes estuvimos todo el día, marchando, sacando fotos, escribiendo, compartiendo y amplificando las voces y las imágenes de las mujeres de todo el país y del mundo en este #8M. Para que estas voces e imágenes llegaran a todes durante el día de la huelga, y para que se transformen en memoria colectiva de las luchas.

En nuestro abrazo estan presentes todas las que faltan

Luchas que se encuentran, se entrecruzan.  Lugares de habla y escucha que nos hacen ver al feminismo como lo opuesto a la soledad. Las luchas nos inspiran a crear, son acciones político-poéticas.Se trata de estar juntas como podemos y con lo que queremos brindar, se trata de sacar fotos, de escribir textos y de compartir pero aún así sabemos que va más allá de eso. En cada paso están las compañeras a quienes les sacamos las fotos, las que se paran con su cartel para que lo veamos mejor y las que nos agarran la mano en ese mar de gente, son ellas con las que compartimos trinchera. Entre gestos y miradas cómplices con desconocidas nos volvemos a convencer de que nos tenemos.  Sacar una foto, crear un audiovisual, no es solo yo. Soy yo y quien está enfrente. Yo y mi historia conmigo, son las mujeres en las calles con las suyas. Su lucha, su vida escrita en toda su imagen. El cuerpo entero como lugar de resistencia.

La lucha toda somos todas

Me permiten estar con ellas y crear en conjunto esta foto. La imagen creada somos nosotras, la lucha toda somos nosotras. Y eso se refleja en toda la cobertura.

Las feministas somos seres de lucha, luchar es amar. FEMINISMO YA! Ya no solo se trata de manifestarnos en las calles. Somos capaces de comunicar e informar sobre nuestras luchas.

no estamos todas pero estamos por y para todas

¡¡¡¡GRACIAS A TODAS QUIENES LO HICIERON POSIBLE!!!!!
#NiUNAMENOS
#VIVASNOSQUEREMOS
#RESITENCIAYTRANSFORMACIÓN