Necesitamos las palabras,
para pensarnos, para nombrarnos.
Nombrarse es revolucionario.
Basta nombrar nuestra lucha para poner patas para arriba el mundo:
en la mesa familiar, en nuestros trabajos, en el almacén.
Cuando asesinan y desaparecen mujeres las nombramos para exigir justicia,
para que no las olviden.
Nombrarnos implica ser.
Nombrarnos implica estar.

Que arda / Feminismos

En el 2019 iniciamos lo que llamamos Círculo de lecturas feministas en Espacio Cultural Ukulele (ahora Que arda) en Maldonado, Uruguay. La propuesta consiste en leer juntas, compartir diferentes sentires-miradas, reflexionar, tener un acercamiento teórico a pensadoras feministas y propiciar un espacio de formación horizontal y alejado de lógicas académicas.


La emergencia sanitaria hizo que tuviéramos que buscar alternativas al encuentro presencial. Fue así que durante marzo y abril realizamos lo que llamamos Aquelarre desde la cuarentena, encontrándonos de manera virtual mediante una transmisión en vivo por Instagram, a la que se sumaban a “compartir pantalla”. Leímos textos de autoras de diferentes latitudes, sentires, pensares e incluso hubo quienes se animaron a compartir textos propios.

Que arda ediciones 

Con la vuelta del Círculo en julio de este año, le sumamos el proyecto de emprender publicaciones independientes. Nació Que arda ediciones, con una perspectiva feminista y apostando a la publicación artesanal y autogestionada. El primer fanzine fue pensado como material para los primeros encuentros.

La publicación se titula «Feminismos» y consiste en una selección de textos de autoras feministas. Incluye también un relato de la experiencia del círculo de lecturas feministas del año pasado. La idea es obtener un panorama de posicionamientos diversos y  elementos para intercambiar, debatir, pensar, encontramos y des-encontrarnos con los textos de María Galindo, Victoria Sendón de León, bell hooks entre otras.

La pérdida de nuestro espacio físico como Ukulele nos llevó a reinventarnos como Que arda apostando a continuar con las actividades de modo itinerante en distintos espacios del departamento. En julio iniciamos con el círculo de lecturas 2020, los días 7 y 21 en la ciudad de Maldonado y los días 14 y 28 en San Carlos.