Entrevista desde el Programa Radial “Que No Te Sorprenda En Cuarentena” por FM Huayra Quimbal, a Anabel Gonzalez y a Ornela Bonomo de la Asociación Autodeterminación e Inclusión.
La asociación «Autodeterminación e Inclusión de las Personas con Discapacidad» es una asociación civil sin fines de lucro del oeste del Gran Buenos Aires, Argentina. Se propone contribuir a mejorar la calidad de vida, autodeterminación, participación social y comunitaria de las Personas con Discapacidad. Además, busca favorecer la visibilidad en la comunidad de las barreras culturales, políticas y también educativas que obturan el ejercicio genuino del derecho a la participación de las personas con discapacidad en la comunidad.
Desde 2018 desarrolla talleres inclusivos de formación para el trabajo, vida independiente y derechos, alfabetización y acompañamiento a las trayectorias escolares destinados a jóvenes y adultes con y sin discapacidad, en articulación con el establecimiento educativo CENS 454. En el actual contexto de la pandemia y aislamiento preventivo participa en el armado y distribución de alimentos que se realiza en el CENS.
HQ: Hemos invitado a una organización que trabaja en la escuela desde hace mucho tiempo, funciona los sábados en este espacio, por supuesto no en el contexto de pandemia, en el que estamos cumpliendo con el aislamiento social obligatorio. Bienvenidas…
A: ¡Gracias! Nosotres, somos una asociación que trabaja por la plena inclusión de las Personas con discapacidad. ¿Qué significa esto? Significa trabajar, no solamente con personas con discapacidad sino también con toda la comunidad. Lo que nos une al CENS, a la Huayra, es que a partir de 2018 empezamos a trabajar con unos talleres que fueron financiados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que permitieron hacer vínculo con la institución y con la comunidad de la escuela. No solamente con las personas con discapacidad que nosotres convocamos, sino también con la comunidad de la escuela. Trabajar y compartir en este espacio un montón de actividades que nos sirvieron justamente para eso, para generar conciencia y trabajar sobre los derechos de las personas con discapacidad.
HQ: En este momento con el tema del aislamiento social obligatorio no están pudiendo venir los sábados, o sea que esto se viene complicando.
O: Sí, lo que tratamos de hacer es mantener un vínculo entre todes y comunicarnos a través de redes sociales o por aplicaciones virtuales.
HQ: ¿Cómo toman esto de la vía web del contacto por mensaje de whatsapp? Es complicado también, porque a mí como adulto se me complica…
A: Cuando decís “a mí como adulto se me complica” me genera la necesidad de aclarar algunas cosas importantes. Nosotres no trabajamos con niños y niñas, ofrecemos talleres inclusivos abiertos a la comunidad. Las personas que nosotres convocamos son adultes con discapacidad intelectual, siempre mayores de 18 años. Tienen herramientas como cualquier otro. Así como a mí me cuesta encontrarme con una amiga por zoom cada une tiene sus peculiaridades que no tienen que ver con la discapacidad. Es importante difundir la idea de que no podemos seguir pensando en las personas adultas con discapacidad como si fuesen niñes, porque no lo son.
O: No podemos responder cómo lo lleva cada uno. No te puedo definir porque como llevamos el aislamiento depende de cada uno y de cada día.
HQ: Pero tienen un acercamiento con ustedes, se comunican. ¿Quieren el acercamiento, preguntan cuándo van a volver?
O: Sí. Obviamente todes estamos extrañando mucho el espacio de la radio, porque es un espacio en el cual nos sentimos alojados, que nos abrió las puertas para construir de manera colectiva desde el momento cero que se propuso. Estamos todes, obviamente, esperando volver a juntarnos en la radio pero entendiendo que lo primordial es cuidarnos, cuidar la salud y quedarnos en casa.
HQ: Esto va a ser distinto cuando volvamos a poder estar en un aula. Esto nos cambió la vida a todos ¿Cómo creen ustedes que lo van a poder manejar? Todes tenemos que aprender esta nueva forma.
A: No tenemos respuestas a eso, como creo que no la tiene, por ahora, nadie. Porque no nos podemos imaginar el mundo que viene. Lo que sí podemos ver de este contexto puntual actual es que los colectivos que tienen los derechos más vulnerados en esta situación, en el contexto de la pandemia encuentran intensificada esa vulneración. Entonces ¿qué podemos hacer nosotres como comunidad? Porque a veces se comete el error de pensar a la discapacidad como algo que se tiene que asistir, que atender. Lo que tenemos que pensar es que la discapacidad es una cuestión social y que lo que tenemos que construir es una comunidad realmente inclusiva. Para construir esta comunidad, hoy lo que tenemos que hacer es juntarnos a repartir bolsones de comida. Eso es lo que estamos haciendo, sean personas con discapacidad o no. La vulneración y la necesidad es la misma.
O: Y elegimos hacerlo en el CENS porque nos sentimos parte de esta comunidad. No es que esta asistencia se está haciendo pura y exclusivamente para personas con discapacidad, sino directamente para un colectivo que tiene en este momento sus derechos vulnerados.
“Se comete el error de pensar a la discapacidad como algo que se tiene que asistir, que atender. Lo que tenemos que pensar es que la discapacidad es una cuestión social y que lo que tenemos que construir es una comunidad realmente inclusiva. Nos sentimos parte de esta comunidad. Estamos trabajando para un colectivo que tiene en este momento sus derechos vulnerados”.
HQ: ¿Cómo se están organizando y aticulando con la escuela?
A: La Asociación tiene una estructura, que sostenemos desde la personería jurídica. Esto nos permite tener una tener una cuenta bancaria. Hay grupos o instituciones que no cuentan con esa estructura pero sí con la capacidad de organizar la colaboración, cómo puede ser una escuela, una Radio Cooperativa. Esa estructura nos permite recibir, por ejemplo, donaciones de dinero porque para armar bolsones hay que pedir donaciones, porque el aporte del estado no está alcanzando para cubrir las necesidades. No tenemos ningún tipo de apoyo estatal. Lo que hacemos es organizarnos como comunidad y con la solidaridad de todos los que pueden aportar, recibimos ese dinero. Porque tampoco uno puede pedir alimentos, porque estaríamos exponiendo a las personas que se movilizan a traer un alimento, entonces lo que dijimos es: Contamos con una cuenta bancaria lo que vamos a hacer es ofrecer la cuenta bancaria. Solicitamos a partir de las redes sociales donaciones de dinero y con ese dinero se compran alimentos y se completan los bolsones que entregan los gremios, el consejo escolar, los municipios y que son insuficientes.
HQ: Uno de los objetivos que tiene nuestra escuela es tener una propuesta inclusiva, de Educación inclusiva, los talleres de los sábados forman parte de un proyecto educativo que tiene el CENS 454. ¿Ustedes, como asociación por qué trabajan en esta escuela? Creo que ya lo dijeron pero estaría bueno alguna otra acotación. ¿Qué pasa con esta escuela y Autodeterminación e Inclusión?
A: Lo que nos pasa es que conocemos la comunidad de la escuela y sabemos qué tipo de Educación plantean. Tener como las bases los fundamentos de la educación popular, democrática e inclusiva me parece que es algo que nos convoca y creemos y vemos en la práctica a partir de los distintos proyectos que fuimos desarrollando juntos que realmente son efectivas. No es un discurso que queda en la pared o en un eslogan sino que se hace presente y que existe y que se milita, que se trabaja, entonces, si tenemos que elegir una comunidad, esta es nuestra comunidad.
HQ: El Cens 454 tiene muchos estudiantes con discapacidad tanto intelectual, motriz. Son chicos con propuestas de inclusión y creo que es interesantísimo saber que a lo mejor son los que mejor llevan adelante la virtualidad, las clases virtuales.
A: Yo soy docente de artística, Orne es acompañante terapéutica y estudiante de psicomotricidad. Lo que podríamos decir, a partir de la experiencia que cuentan ustedes, que nosotres no la conocemos, es que las personas con discapacidad están cansadas de tener que adaptarse a las condiciones de los otros y las otras. Entonces el ejercicio de una nueva forma de aprender es algo que hacen constantemente porque se tienen que adaptar a lo que otro propone sin poder tomar muchas decisiones. Entonces esta es la forma que tienen de aprender. Yo creo que esto nos va a pasar a todes, pero me parece que ese trabajo de adaptación y sobreadaptación lo hacen siempre. Tal vez habría que pensar que no solamente las personas con discapacidad necesitan apoyos para algunas cosas.
HQ: Seguramente, ese es un buen dato que en los próximos programas tendríamos que seguir desarrollando. Muchas gracias por estar con nosotres.
A: Muchísimas gracias por la invitación y por siempre abrir el micrófono para que otros puedan compartir.
Más información: www.autodeterminacioneinclusion.org
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