Proyecto Contá Conmigo

El Proyecto

“Contá conmigo” es un proyecto que busca hablar de aborto en nuestros propios términos. Creemos que es necesario cambiar la narrativa sobre aborto hablando, escuchando y conectando.
El proyecto se trata de contar nuestras historias, nuestras trayectorias de acceso a abortos y de hacerlo usando nuestra propia voz. Se trata también de contar la una con la otra y de saber que nuestras historias importan y que no estamos solas.
A través de mensajes diversos y positivos queremos que nos cuentes tus historias y que cuentes con nosotras para cambiar la forma en que hablamos de aborto y de las personas que los tenemos.

¿Quiénes somos?

Somos mujeres uruguayas con ganas de cambiar la forma como hablamos de aborto

Bloque en defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Montevideo, 8 de marzo de 2020. Fotografía: sojumoho

¿De dónde sale el proyecto? 

Hicimos un análisis del discurso parlamentario en Uruguay sobre el aborto y encontramos que cuando los parlamentarios hablan de la persona que aborta, hablan de una persona que no refleja la diversidad de nuestras experiencias. Somos víctimas, somos egoístas, somos irresponsables, dice el discurso parlamentario. Esas imágenes son incompletas y contribuyen al estigma social del aborto. Este estigma provoca la marginación social, médica y legislativa del aborto y pone barreras que nos dificultan el acceso.

Contexto

Uruguay ha logrado avanzar en los últimos años en materia de reconocimiento formal de los derechos sexuales y reproductivos. Este cambio ha sido posible, entre otras cosas, por la demanda ciudadana en reclamos de sus derechos, en especial las organizaciones y movimiento de mujeres y feministas. Sin embargo, el aborto sigue siendo muy estigmatizado.
El estigma del aborto es construido y reconstruido socialmente. Por eso es importante romper el silencio y crear un dialogo diferente. Se nos ocurrió entonces que teníamos que contar nuestras historias: mostrar nuestra diversidad, nuestras complejidades y nuestras trayectorias. Con nuestra propia voz y en nuestros propios términos. Es así que nace “Contá conmigo”. 

Objetivos

Con el apoyo de Abortion Conversation Projects buscamos combatir el estigma del aborto y generar una conversación mas positiva y diversa sobre nuestros derechos.
El estigma que existe en el tema nos hace sentir solas, aisladas y nos mantiene en silencio.
El fin del proyecto es contar historias de aborto reales, diversas, complejas y maravillosas. Tan reales, diversas, complejas y maravillosas como las personas que tienen abortos. Sin estereotipos, sin historias ficticias y sin prejuicios.
Los objetivos del proyecto son recopilar y compartir historias de personas reales que tuvieron aborto(s).
Porque creemos que el aborto es un derecho y que nuestra voz es poderosa. Creemos que contar nuestras historias de aborto ayuda a normalizar el proceso, a entender que todos amamos a alguien que se hizo un aborto. Creemos que romper el silencio nos acerca y nos hace saber que no estamos solas.  ¡Vení contános tu historia y contá con nosotras! 


¡Contanos tu historia y contá con nosotras!


– ¡Nos podés contar tu historia como quieras! –

Mandándonos un mail a contaconmigo@riseup.net (plataforma segura de
comunicación de activistas)
escribirla en el formulario
Por Whatsapp
por mensaje, video, audio o podemos combinar de que te llamemos y nos hablamos (+598 91 249 501)

Podés encontrarnos en Intagram y Facebook

para leer las historias puedes clickear aquí