SANKOFA es el disco debut de estudio de AVR (Alvaro Silva), tiene la coproducción de Felipe Fuentes y se grabó en Berequetum Estudio.

Este trabajo independiente de la movida Hip Hop, cuenta con la participación de Viki Style, Ruben Rada, Hugo Fattoruso, y Angela Álvez entre otros destacados músicos uruguayos.

El disco comenzó a ver la luz en algunos espectáculos públicos. El próximo es el viernes 23 de setiembre a las 19.00 horas en el Cabildo de Montevideo.

Con visitas a la Casa de la cultura Afrouruguaya, conversaciones con referentes como Jorge Bustamante y Beatriz Santos, es que Alvaro fue trabajando con la información que armo el concepto del disco, conociendo y construyendo la historias de su bisabuelo Julio Arrascaeta, investigando la antología de poesía afro en Uruguay, creando así las rimas y sonidos que retrata el disco.

En entrevista con MediaRed, Álvaro nos cuenta por qué este disco vino para hacernos volver al pasado, para revisarnos y planificar el futuro, para jugar mezclando nuestros ritmos con los de otros y otras. Sankofa es una palabra, un disco debut, un hijo, un sueño.

MediaRed- Contanos que es sankofa ¿Un palabra, un disco, un hijo, un sueño?

AVR- Para mí el disco tiene dos partes; una parte hacia afuera, lo que representa para la gente y la otra, es lo que representa para mí. SANKOFA es un símbolo de la actualidad afrourugaya, en el sentido de que está mostrando una lucha que viene de atrás, que es más fuerte, una base que otros hicieron y nosotros retomamos pisando más fuerte. Yo siento que cada afro que se dedica al activismo, a dar un mensaje, a cuidar o informar tiene que hacerlo más fuerte que el que vino antes. SANKOFA fue algo que quise hacer de forma profesional, contundente, estridente, mágica, empática, que me identifique a mí y a muchas personas. Para hacerlo en serio tuve que tomarlo en serio;  investigar, mirar hacia atrás para ir hacia adelante. 

¿Por qué lo siento como un hijo? porque siento que fue algo que también pasó por mi ADN. Que toda esa información la digerí, licué, y salió.

Fue complicado el proceso de enfrentarme a todo un mundo desconocido que nunca me habían hablado en mi casa. Nadie me había dicho que Arrascaeta era un apellido muy querido y respetado. Traté de rescatar todo eso para plasmarlo en el disco y hoy siento como que logré algo que me sirvió a mí, y que le puede seguir sirviendo a otra gente el día de mañana.

¿Por qué pienso que es un símbolo? porque es algo hecho por una persona, pero no es esa persona es más .

MedoiaRed- En el disco te presentas con varios artistas invitados, referentes de la música afro en Uruguay, referentes del RAP uruguayo; ¿Cómo fue la búsqueda?, ¿escribiste pensando en tus participaciones?,¿fueron llegando en el proceso creativo?

AVR- Los invitados fueron surgiendo. Al principio la idea era invitar más que nada a músicos de jazz, para los instrumentos y música, no tanto para las letras, todavía no tenía las letras hechas, pero sí las ideas en la cabeza, entonces comencé invitando a Darwin Silva, a Álvaro Salas, la búsqueda fue un poco por ahí. La gente que grabó trabajó conectando con la fuente, entendió para donde va el disco, qué queríamos decir y generar. Todo eso sumó y sumó. Después la idea de Rada surgió como un delirio, él no sabía que iba a grabar una canción, pensó que era una entrevista, pensó que yo era  un investigador, no pensó que era un músico, terminó grabando una letra que yo escribí, le gustó, fue al estudio de Montemurro y se copó grabando.

Con Hugo Fattoruso fue lo mismo. Estábamos llegando al mismo estudio donde estaba grabando él y un día cuando se estaba yendo le contamos; “mirá, estamos haciendo un disco, la idea era invitarte”; conoció el trabajo y grabamos. 

Esto para que se entienda, el disco nunca fue pensado como para salir a figurar y que la cara esté en todos lados, yo al menos no es lo que busco, cuanto más batman, en casa estoy encerrado mejor.

La invitación a Angela Alvez fue viendo el gran valor que tenemos con esa mujer porque es multifacética, tiene todo, tiene el baile, tiene el canto y el fuego. Ella grabó en la primera maqueta del tema, que no tenía nada que ver con el resultado final, grabó como cuatro veces la canción. 

Video https://www.youtube.com/watch?v=NZREIWeAvr0

MediaRed-  Sankofa no es solo Hip Hop, también tiene mucha fusión de Candombe y Jazz, ¿Este es el futuro musical de AVR?

AVR – Todos los géneros que he transitado no me pertenecen, pero yo siento que ahí pertenezco. Me interesa seguir explorando más en el jazz- rap, en el candombe, buscar hacer algo en el medio, manejar mejor el lenguaje del candombe, la rítmica y el sentido. Manejarse en el hip hop con una visión más panorámica, latinoamericana.

El jazz se ha vuelto una influencia en mi música porque todo el tiempo estoy improvisando, todo el tiempo estoy intentando ser creativo estimulando ir por caminos diferentes. Experimentar con la música urbana.

MediaRed-  El disco salió a la luz a finales de 2020, Con esta crisis en el arte por la pandemia; ¿cómo llevan adelante las presentaciones?

AVR – Yo preferí esperar a que todo se calme un poco, porque la realidad es que un espectáculo en vivo representa muchísimas adversidades para una banda de 8 personas tocando. Preferí este tiempo invertirlo en producir más y generar un vínculo de conversar los roles en el proyecto de los integrantes.

¿A qué queremos llegar?, cuando salgamos de todo esto; ¿qué es lo que va a pasar?, ¿hacia dónde va a ir la banda?.

En noviembre de 2020 tuvimos la suerte de tocar en la Sala Lazaroff a banda completa, con protocolo, pudimos tocar en la Movida Joven y ganar la Movida Joven también, tocar con Superviel en la Trastienda, avanzar con los videoclips.

Creo que nos debemos hacer un análisis y ver lo que significa la cultura, no solo a nivel económico, sino a nivel de emoción para la gente, y que realmente se tomen medidas que permitan al sector de la cultura seguir en pie, porque hay muchos puestos de trabajo que ahora están congelados por el cierre de salas, los espectáculos al aire libre bajaron. Tenemos que ver cómo generar cambio en las formas y formatos, explotaron los trabajos subidos en plataforma y la generación de streaming en las redes; pero tenemos que seguir generando cosas con presencialidad. Porque es necesario el contacto con la gente, venimos desarrollando una propuesta con el disco que no es solo escucharla y tener las canciones ahí sino también compartir y sentir el fuego con el público. Porque SANKOFA no es solo un disco, es un proyecto de investigación en el cual recién vamos por la primera etapa, que era tener un fonograma, seguiremos con la segunda etapa que es llevarlo al plano físico más allá del disco.