Compartimos este hermoso trabajo, desde Salinas Grandes de Jujuy 🌱

“Parece que estamos condenados a salvar al mundo. Nosotros vivimos en perfecta armonía con las Salinas Grandes, nuestro apu (los cerros), nuestro inti ( el sol), mamá quilla (luna) y nuestra madre tierra (Pachamama).

Hace más de 12 años venimos luchando contra las mineras, porque no queremos ese desequilibrio.

Nos vamos a quedar sin agua, se secarán los ríos, las vertientes, nuestros animales no tendrán que beber, no podremos sembrar.

Las comunidades que están cerca de salinas grandes vivimos de ella, con el turismo, con la sal, y nos duele profundamente este avasallamiento de nuestros derechos, nos duele sentir q el gobierno se apropia de nuestras tierras. Allí donde permanece vivo nuestro legado, nuestra herencia.

Aquí nació mi mamá, mi abuela, la abuela de mi abuela, generaciones enteras. Y por eso hemos salido a protestar, porque nos sentimos vulnerados, atacados y sin derechos, por eso marchamos hasta Buenos Aires, por eso llevamos más de 20 días acampando en una plaza sin un techo, ni carpas nos permiten poner, contra todo pronóstico.

Es por eso que no podemos volver sin una respuesta, aunque nos mojemos, aunque nos repriman, aunque se extrañen esos cielos estrellados, ese silencio que me calma, ese viento q me dice q estoy en casa.. no podemos regresar.

Dicen que los del norte somos callados pero cuando nos molestan nos levantamos!

Escribiendo esto me fue inevitable no llorar porque me duele y nos duele mucho todo lo que hacen, dicen que el litio es la salvación del mundo, y nosotros parece que estuviésemos condenados en pos de salvarlo.

Mis costumbres ancestrales, mi gente, mis tierras parece que van a ser sacrificadas por unos míseros 3% de regalías.
Seremos sacrificados en pos de salvar el mundo dicen, pero ¿realmente es esta la manera?”

Texto @cuencadesalinasgrandes
Ph: @carolahacedora